Logo Gov.co

Icono búsqueda y menu móvil

¿Cómo están organizados los participantes de los PDA?

Tema
Planes de Aseguramiento
Valoración de Contenido

No votes have been submitted yet.

Respuesta
Los participantes están organizados en dos estructuras operativas:
1. El Comité Directivo, que es el encargado de aprobar el ejercicio de planificación y seguimiento para el desarrollo de los PDA, está integrado de la siguiente manera:
- El Gobernador, quien lo presidirá.
- Un designado del Gobernador.
- Dos (2) alcaldes en representación de los municipios y/o distritos participantes del PDA.
- Un (1) designado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) que podrá ser el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico u otro funcionario del nivel directivo.
- Un (1) delegado de cada autoridad ambiental con jurisdicción en los municipios del departamento, siempre y cuando dicha autoridad ambiental haya suscrito un convenio con el departamento respectivo, precisando las actividades que se comprometen a desarrollar los recursos que se destinarán para cumplir con los compromisos adquiridos, así como los demás aspectos necesarios para asegurar una adecuada articulación de la autoridad ambiental con el PDA y sus estructuras operativas. El delegado de la autoridad ambiental podrá ejercer el derecho al voto cuando en la respectiva sesión se discutan proyectos de saneamiento ambiental que cuenten con financiación de dicha autoridad ambiental.
- Un (1) designado del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que únicamente participará y votará cuando el Comité Directivo vaya a discutir y aprobar los instrumentos de planeación y sus modificaciones.
También pueden asistir como miembros permanentes, con voz pero sin voto:
- El Gestor.
- Un (1) representante del Instrumento para el Manejo de Recursos.
- Un (1) representante del programa de Anticorrupción de la Presidencia de la República.
2. El Gestor, que es el responsable de la gestión, implementación, seguimiento a la ejecución del PDA y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en el departamento. Podrá ser gestor una empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del orden departamental, siempre y cuando sus estatutos permitan la vinculación como socios de los municipios y/o distritos del departamento que lo soliciten; o el departamento.
Entre sus funciones están, entre otras: coordinar las acciones de los participantes del PDA; acatar las instrucciones dadas por el Comité Directivo del PDA y tomar las medidas necesarias para su cumplimiento; promover, estructurar y adelantar las gestiones necesarias para implementar los esquemas de transformación y fortalecimiento institucional en los municipios y distritos; adelantar, junto con el gobernador del respectivo departamento, el proceso de vinculación de los municipios y/o distritos, autoridades ambientales y demás participantes del PAP-PDA; gestionar y/o implementar directamente, y/o en conjunto con los participantes, alternativas de financiación de proyectos en el marco del PDA.
Modificado el Lun, 31/08/2020 - 17:26