Logo Gov.co

Icono búsqueda y menu móvil

¿Cuáles son las obligaciones que tiene el constructor respecto de la ejecución de obras, la construcción de infraestructura de servicios públicos, y la construcción de zonas comúnes? ¿Cuales son los tiempos de ejecución?

Tema
Licencias Urbanísticas
Valoración de Contenido

No votes have been submitted yet.

Respuesta
Las responsabilidades y obligaciones del titular de una licencia se encuentran establecidas en los artículos 2.2.6.1.1.15 y 2.2.6.1.2.3.6 del Decreto 1077 de 2015. Con la obtención de una licencia urbanística, el titular de la misma recibe una serie de derechos de desarrollo y construcción, a los cuales le son inherentes unas obligaciones, entre las cuales están la ejecución de las obras autorizadas, en los términos y condiciones definidos en dicho acto administrativo.

En el marco de una licencia de urbanización, el urbanizador responsable tiene a su cargo la ejecución y entrega de las vías locales, cesiones de parques y equipamientos, y las redes locales de servicios públicos domiciliarios.
Según lo dispuesto en el artículo 2.2.6.1.1.5 del Decreto 1077 de 2015, en los casos de las licencias de parcelación, además de la dotación y entrega del espacio público, el titular de la licencia deberá acreditar la manera en que se auto prestarán los servicios públicos domiciliarios en suelo rural.

Respecto de la construcción de las zonas comunales, estas deberán estar aprobadas en la licencia de construcción y en la resolución que apruebe los planos de la propiedad horizontal. En consecuencia, la construcción y administración de dichas zonas son responsabilidad del constructor hasta tanto sean entregadas a los compradores de las unidades privadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 675 de 2001. En el evento en que no se hayan aprobado los planos de propiedad horizontal por parte de la curaduría urbana o la autoridad municipal competente para la expedición de licencias urbanísticas no resultará aplicable lo dispuesto en la Ley 675 de 2003. En este evento, no existirán zonas comunes cuya construcción y entrega sea responsabilidad del constructor.

Finalmente, en relación con los tiempos de ejecución de las obras, el artículo 2.2.6.1.2.4.1. del Decreto 1077 de 2015 señala la vigencia de las licencias.
Modificado el Jue, 24/03/2022 - 18:37